Published by Yowi under on 22:00

Hoy por hoy, el medio más barato, fiable y sencillo de fijar nuestro acuario es la utilización de siliconas acéticas o neutras.
La silicona es un polímero inodoro e incoloro hecho principalmente de silicio. Es inerte y estable a altas temperaturas, lo que la hace útil en gran variedad de aplicaciones, y en nuestro caso, su gran capacidad impermeabilizante y adhesiva la convierte en el mejor material tanto para sujetar las paredes de nuestro acuario como para sellar las juntas e impedir que escape el agua.
Existe una amplia variedad de siliconas en el mercado orientadas a usos muy diversos, pero nosotros nos centraremos en las acéticas y las neutras, por ser las más adecuadas.
Como ya dijimos anteriormente, todas aquellas que lleven en su composición fungicidas deberán ser descartadas por su toxicidad en contacto con el agua.

SILICONA ACÉTICA:

Es un sellador mono componente y elástico de alta calidad a base de siliconas.
No se destiñe y es resistente a la radiación ultravioleta. Su elasticidad es permanente después del endurecimiento, lo que para acuarios es fundamental, ya que las juntas deben tener la capacidad de absorber las dilataciones de los vidrios causadas por la presión del agua y las variaciones de la temperatura (aunque estas sean mínimas)
La excelente adherencia al vidrio es su principal virtud. También resulta muy útil para pegar otros materiales como el policarbonato y cualquier tipo de plástico. La única excepción reseñable es el PVC y metacrilato, superficies a las cuales no se adhiere. Tampoco se adhiere al hormigón.
En el caso del metacrilato, la razón de no ser compatibles es que la acetona, compuesto fundamental de esta silicona, disuelve y degrada el metacrilato. El metacrilato, es disuelto por este compuesto, que de hecho se utiliza para crear los pegamentos específicos para metacrilato.
Este tipo de pegamentos llevan acetona y polímeros de ácido metacrílico, que es el material del que esta compuesto el metacrilato.

Dentro de las siliconas acéticas hay distintas marcas que, según su composición especifican resistencias a tensión diferentes. En cualquier caso, para la fijación de los cristales deberemos buscar una marca que asegure al menos una resistencia a tensión de 18 Kg/cm². Esto es aplicable a acuarios de mas de 300 litros, ya que para menos peso de agua tampoco tendremos que ser tan estrictos.
Esta silicona viene diluida en acetona, un disolvente muy común que permite darle a la silicona la consistencia adecuada para su aplicación. Esta acetona, en contacto con el aire se evapora, liberándose de la silicona y permitiendo que esta solidifique.
La silicona acética, por tanto es la silicona común y corriente, sin ningún tipo de aditivos adicionales. Esto precisamente la convierte en la silicona más resistente y elástica de todas y por ello resulta la más óptima para la fijación de nuestros vidrios en el acuario. Al llevar acetona, implica un tiempo de secado mayor que la neutra.
Este tipo de silicona ataca a los butilos. Esto es algo a tener en cuenta cuando usamos cristal laminado, ya que la capa intermedia de butiral en contacto con esta silicona se degrada.

SILICONA NEUTRA:

Es un sellador de caucho de silicona de reticulación neutra. La única diferencia con la acética es que no contiene acetona, por tanto no es ácida y no ataca a los butilos.
Su curado se realiza por tanto sin acetona. Reticula en contacto con la humedad del ambiente.
Se adhiere al vidrio y a todo tipo de plásticos, incluido el PVC y el metacrilato, para lo cual es la silicona mas idónea.
Es muy resistente y elástica y funciona incluso mejor cuanto mayor sea el grado de humedad.

SILICONA DE ESPEJO:

La silicona llamada de espejo es silicona neutra de alta resistencia, sin más.
Se especifica así porque esta silicona no acética no marca la capa de nitrato de plata del espejo y, al ser los espejos elementos de gran densidad y por tanto mucho peso en proporción a su volumen, necesitan de un adhesivo de una resistencia y adherencia muy alta.
Por ello son ideales para fijar nuestros cristales, con la única salvedad de que, al necesitar altas resistencias no llevan ningún tipo de aditivos ni colorantes y son de color blanco traslúcido, lo que como ahora diremos, implica que se tiñen con el tiempo.
En cuanto a los colores, destacar que la modificación del color blanco traslúcido de la silicona implica la adición de tierras y dióxido de titanio que reducen su resistencia e incluso merman su elasticidad.
Sin embargo, debido a su capacidad adherente, la silicona resulta una buena superficie para la acumulación de hongos, algas y restos de medicamentos, lo que unido al color blanco traslúcido le da un aspecto sucio con el tiempo. Por ello, aunque se pierda resistencia y elasticidad, resulta necesario el uso de siliconas negras, donde esa suciedad pasa más desapercibida.
En cualquier caso, la silicona a utilizar para el cordón de sellado del interior de la urna no requiere esas mismas exigencias de resistencia y flexibilidad por lo que el hecho de usar aditivos para el color no debe ser un problema.

MODO DE APLICACIÓN

Las superficies a aplicar deben estar secas y limpias de polvo, grasas y otras sustancias que impidan una buena adherencia. Para ello, el mismo disolvente, la acetona será la opción mas adecuada. También se pueden usar otros disolventes como tolueno, xileno, isopropanol, metiletilcetona, metilisobutilcetona, etc…
Los cordones de silicona deberán ser continuos, sin burbujas y homogéneos, ya que las discontinuidades en el material provocarán una fisura y la consecuente fuga de agua.
Para la unión de cristales habrá que asegurarse de que estos no estén en contacto directo y haya material de silicona entre medias. Si están en contacto es muy posible que con las dilataciones, aunque sean mínimas, los cristales se presionen entre ellos y rompan.
Antes del secado, la silicona es fácilmente maleable y extensible, con lo que su aplicación resulta muy sencilla. Cuando el material seca y solidifica, con un cutter se pueden recortar los restos sobrantes para dejar un acabado más estético.

Se vende en cartuchos de 300 ml y será necesario contar con una pistola de presión para su aplicación.
Tener en cuenta que para el pegado de vidrios de acuarios de más de 300l sería aconsejable usar siliconas de resistencia a tracción o rotura de 1,8 MPa (18Kg/cm²) o superior.
Algunas de las marcas y modelos existentes y sus correspondientes resistencias:


Para impermeabilización del interior de la urna cualquiera de las mostradas en las tablas valdría.

LA TOXICIDAD DE LAS SILICONAS CON FUNGICIDAS:

La mayor parte de las siliconas con componentes fungicidas que se fabrican en el mercado mundial, si no todas, incluyen en su composición un producto llamado carbendazim.
Este producto, formulado como methyl benzimidazol-2-ylcarbamate, se utiliza en concreto por su alta toxicidad y gran capacidad de atacar y destruir todo tipo de hongos.
Según la ficha técnica de Químicos OMA, empresa que ha realizado un estudio exhaustivo de las características y condicionantes del uso de este producto y sus consecuencias, se adjuntan algunos datos de interés:

- Peligros para el medio ambiente: Altamente Tóxico para peces, organismos acuáticos. Ligeramente tóxico para abejas.
- Ecotoxicidad:
Peces:
CL50(96 h) Leuciscus idus > 100 mg/l
CL50(96h) Salmo gairdneri = 2.3 mg/l
CL50(48 horas) Daphnia magna 0.13-0.22 mg/l
CE50(72 horas) para Selenastrum capricornutum 419 mg/l

Habla de sus problemas para el ser humano en caso de ingestión, contacto con la piel, etc, etc...
Para mas datos: Hoja de datos de seguridad de carbendazim

Como resumen, recalcar que este producto, contiene un elemento que es indudablemente tóxico para nuestros peces.
Hay quien dice que ese tóxico no tiene porque liberarse en el acuario, ya que cuando la silicona reticula, este queda dentro y no es peligrosa, pero ese argumento no tiene en sí ningún sentido, ya que el tóxico está presente en toda la mezcla y por tanto también en su superficie... de que si no iba a evitar que se presenten hongos en su parte superficial?...

Algunos modelos con fungicidas que no se deben usar en ningún caso:
  • Olivé 600F
  • Olivé 830F
  • Orbasil K-86
  • Orbasil K-93
  • Orbasil bricolaje
  • Sikasil-C
  • Sikasil-E

3 comentarios:

Anónimo dijo... @ 21 de agosto de 2010, 23:34

El ácido acético no es acetona, es ácido etanoico y la acetona es la propanona. ¿Puedes confirmarlo? Gracias. Un saludo.

Anónimo dijo... @ 21 de agosto de 2010, 23:42

"Esta silicona viene diluida en acetona (ácido acético, también conocido como vinagre)" Disculpa Yowi, olvidé incluir el texto sobre el que hice la anotación anterior que se encuentra en el tercer párrafo del epígrafe que pones titulado SILICONA ACÉTICA y también hay algún concepto erróneo en el mismo sentido en el titulado SILICONA NEUTRA en que se vuelve a confundir la naturaleza del ácido acético con la de la propanona. La propanona es un disolvente, como bien dices, pero no tiene que ver, salvo en el número de carbonos, con la acetona (propanona).

Un saludo

Adolfo

Yowi dijo... @ 26 de agosto de 2010, 19:24

Hola Adolfo. Gracias por la aclaración.
Efectivamente confundi términos y asocie la existencia de acido acético en el vinagre con el hecho de que sean lo mismo.
Ya esta modificado en el texto.
No he localizado ningun sitio donde se haga mención al ácido acético en el apartado de siliconas neutras.
Cualquier otra cosa que veas incorrecta, no dudes en decirmelo para que la modifique.
Gracias de nuevo por la aclaración.
Un saludo.

Publicar un comentario

 

Presentacion

Hola a todos.
Para el que no me conozca de algunos foros de acuarofilia, soy Yowi.
Un aficionado a los acuarios, al bricolaje y a los discos...
Y sobre todo aficionado a los retos...
Todo esto mezclado, me ha llevado día a día a estar mas enganchado con este mundillo que tanto me apasiona y llena mis ratos de ocio.
Este blog, pretende ser un simple lugar donde recopilar, tanto mis experiencias a diario, como mis artículos, bricolajes y proyectos que siempre tengo en marcha.
Espero que os guste mi forma de entender esta maravillosa afición que tantas alegrías me ha dado a lo largo de los años.

Mi album de fotos

Lipsum

 
Todas las fotografías y artículos de este blog están protegidos por la ley de propiedad intelectual.
Está totalmente prohibida su reproducción total o parcial sin el expreso consentimiento del autor.